• Se mantendrá en el 2023 el mismo monto nominal del FEES
  • También se adicionará un 1% por concepto de costo de vida

Redacción- Este jueves por la tarde, el Gobierno de la República llegó a un acuerdo por el Fondo Especial para Educación Superior (FEES) con las universidades públicas.

Para el 2023, se acordó mantener el mismo monto nominal del Fondo Especial para Educación Superior (FEES) 2022.

Además de eso, se otorgará un incremento del 1% por concepto de costo de vida, informó el Gobierno.

Según el acuerdo, para el próximo años, los centros universitarios recibirán un presupuesto de ¢564.791 millones, y de ellos ¢15.000 millones será destinados para ejecución como inversiones de capital.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, se mostró agradecida por voluntad de negociación que ofrecieron los representantes de las universidades públicas.

“Esta negociación ha sido un claro ejemplo de cómo el diálogo constructivo y respetuoso es capaz de conducirnos a acuerdos”, externó la Ministra Müller Castro.

“Esta negociación no parte de un tema inflacionario; parte de la capacidad del Estado para poder hacerle frente a los gastos para financiar la educación y por eso se ha hecho un esfuerzo y se les ha incrementado, a pesar de que a los ministerios no ha sido posible darles más recursos”, expresó el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

También quedó en firme el acuerdo para que la UTN sea considerada parte del FEES a partir del 2023 y en los años siguientes.

Finalmente, las universidades se comprometieron a cumplir una serie de metas para el 2026 solicitadas por el Gobierno como parte de la negociación.

Entre las peticiones figuran:

  • Del 100% de la población estudiantil, 54% de las matrículas corresponderá a estudiantes en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad social.
  •  Se definirá una metodología para el cálculo del costo por estudiante por carrera a más tardar en diciembre de 2023.
  • Incrementar, en 25%, la totalidad de las carreras acreditadas y reacreditar el 100% de aquellas que ya cuentan con esa condición.
  • Alcanzar al menos el 15% de la población de graduados con dominio certificado (nivel B2) del idioma inglés.
  • Incrementar, al 35% del total, la cantidad de proyectos de investigación vinculados, directamente, con sectores productivos y organizaciones de bienestar integral de las comunidades.
  • Alcanzar el 20% de cursos bajo modalidad virtual en relación al total de cursos de pregrado, grado y posgrado.
  • Incrementar al 20% la cantidad de estudiantes de primer ingreso en carreras de alta demanda laboral.
  • Incrementar a un 50% el número de estudiantes que cursan carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Matemáticas). En sedes regionales el aumento será del 40%.
  • Incrementar, al menos al 15%, la inversión en investigación, desarrollo e innovación extensión y acción social en relación con el monto del FEES.