• 350 niños consultan por día por esta afectación

Redacción- El Hospital Nacional de Niños alerta a la población sobre aumento de internamientos por virus respiratorios.

El aumento de consultas de menores ha encendido las alertas en el centro hospitalario, donde aseguran estar preocupados al atender cerca de 350 niños por día.

Ante esta situación el hospital pediátrico activó un plan de contingencia para habilitar camas de cuidado crítico en áreas fuera de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), en Emergencias y salones de hospitalización del Departamento de Medicina.

“La Unidad de Cuidado Intensivo está llena, de las 27 camas, 16 están ocupadas por niños con infecciones respiratorias graves, de estos cinco son por covid”, detalló la doctora Olga Arguedas.

Además, la doctora María Luisa Ávila Agüero, jefe del Servicio de Infectología de este hospital explicó que en este momento están circulando varios virus respiratorios que están afectando desde recién nacidos hasta niños grandes de 12 años.

La especialista detalló que uno de los virus que más está afectando a la población infantil es el rinovirus, una de sus principales características es que genera mucha congestión nasal y mucosidad.
Históricamente, en Costa Rica durante la estación lluviosa se registraba un pico de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años.
Las autoridades de este centro médico hacen un llamado a los padres de familia para refuercen las medidas preventivas, y de esta forma eviten que sus hijos se enfermen.
Recomendaciones:
• Lavado de manos con agua y jabón.
• Evitar que los niños tengan contacto con personas resfriadas.
• Evitar que los niños estén es espacios cerrados y poco ventilados.
• Evitar el humo del tabaco.
• Revisar que la vacunas estén al día.
• En niños menores de dos años fomentar la lactancia materna.