Foto: CCSS
  • Será en el tratamiento del cáncer de próstata y el de cuello uterino donde se le dará una mayor utilización al equipo.
Redacción: Tras la puesta en uso de un nuevo acelerador lineal en el hospital México, cerca de mil pacientes con cáncer más al año tendrán tratamientos más precisos y con sesiones de radiológicas más cortas.
Según informes de la Caja Costarricense de Seguro Social, el equipo puede utilizarse para tratar muchos tipos de cáncer, será en el tratamiento del cáncer de próstata y el de cuello uterino donde se le dará una mayor utilización.
De los 202 pacientes en espera de inicio de tratamiento que hay actualmente el 69% corresponde a cáncer de próstata, siendo el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia entre la población masculina, por lo que sin duda el nuevo equipo impactará positivamente la atención de estos pacientes.
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, afirmó sentirse complacido ya que gracias a este nuevo acelerador lineal los pacientes tendrán la posibilidad de obtener un mejor tratamiento, de forma más especializada, recibiendo la radiación directamente en el tumor y con una menor afectación en su cuerpo.
“El compromiso que adquirimos como Caja es poder dar una atención mucho más rápida desde el momento que la persona detecta que se siente enferma, que se siente mal, hasta el momento que viene para ser curado”, señaló Ramos Chaves.
El costo total del equipo, así como la construcción del área donde se ha instalado, supera los ₡4 229 millones de colones y su adquisición fue posible gracias a una donación de la Junta de Protección Social (JPS) cuyos recursos fueron canalizados a través de la Asociación Pro-Ayuda al Servicio de Emergencias del hospital México.
Por otro lado, el director general del hospital Douglas Montero manifestó su satisfacción y mencionó que gracias a este nuevo equipo el hospital se coloca a la vanguardia en la atención integral del paciente oncológico en nuestro país.
De acuerdo con el físico médico Estiven Arroyo, del servicio de radioterapia de este centro médico, el nuevo acelerador brinda la posibilidad de incorporar técnicas especiales con un muy buen control de imágenes en cada aplicación de tratamiento.
Técnicas como VMAT (Arcoterapia Volumétrica Modulada) con IGRT (radioterapia guiada por imágenes) permiten que, con el paciente aún en la mesa de tratamiento, se pueda ubicar la zona a tratar y se dosifique la cantidad de radiación de manera muy precisa y en tiempo menor que el de un acelerador convencional.

Lotería Nacional impacto positivo a nivel social

Además, la presidenta de la Junta de Protección Social, Esmeralda Britton González, hizo un llamado a las personas para que continúen comprando productos oficiales de la lotería estatal para continuar invirtiendo en salud pública.
“La Lotería Nacional, los Chances, el Lotto, los Tres Monazos, los Nuevos Tiempos, las Raspas están disponibles para jugar ganar y seguir ayudando. Se causa un gran daño a los hospitales, los centros para personas adultas mayores, a los niños y niñas cuando se da la espalda a la Lotería Estatal”, expresó la jerarca.
La donación permitió, además, actualizar los sistemas informáticos para la gestión de radioterapia y adquirir licencias de planificación que incorporan herramientas de inteligencia artificial. Todo esto optimizará el resultado y la calidad de los tratamientos que se brinden a los pacientes.
La puesta en marcha del nuevo acelerador lineal fue posible tan solo cuatro meses después de su entrega, esto gracias al compromiso institucional y al trabajo en equipo de los funcionarios de dicho establecimiento de salud.