• El Instituto Costarricense es el primer país centroamericano en lograr la secuencia completa.
Redacción: El Instituto Costarricense Investigación y Enseñanza Salud Nutrición (INCIENSA) logró realizar la secuenciación del  primer caso de viruela símica en el país. El instituto es el primer país centroamericano en lograrlo.
Una vez reconstruido el genoma viral completo se comparó contra los genomas reportados por los demás países donde se han presentado casos de viruela símica y se determinó a cuál clado o rama evolutiva pertenecía el virus.
La muestra se secuenció por la técnica de metagenómica en escopeta (del inglés shotgun metagenomics); esta metodología consistió en tomar la muestra del paciente, hacer una extracción de todo el material genético presente (ADN del paciente, del microbiota acompañante y del virus), secuenciarlo por la tecnología de secuenciación de siguiente generación y posteriormente, al realizar los análisis computacionales (bioinformáticos), se identificó el material genético del virus y se reconstruyó su genoma.
“La secuenciación de este virus es de gran importancia epidemiológica, ya que permite identificar el clado al cual pertenece el virus. Los clados se han asociado con diferentes grados de severidad de la enfermedad y tasas de mortalidad: para el clado 1, se reporta una letalidad de una de cada 10 personas infectadas en los países de África central. El clado 2 y 3 causa una enfermedad más leve y una tasa de mortalidad más baja (estimada en alrededor del 1%) y se ha descrito principalmente en África occidental”, agregó el Dr. Francisco Duarte coordinador del laboratorio de genómica y biología molecular del Inciensa.
Desde el Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV) del Inciensa se continuará coordinando con la red de laboratorios tanto públicos (CCSS) como privados para identificar y diagnosticar oportunamente los posibles casos de esta enfermedad, con el objetivo de que el sistema de salud pueda aplicar las medidas de prevención y control adecuadas.