• Diputada María Martha Carballo también está impulsando este tema.

Redacción – Un nuevo proyecto que ya corre por la corriente legislativa propone que se regule la comercialización de créditos y así fijar el carbono.

La idea llega proveniente desde la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), específicamente de la jefa de esta agrupación, Daniela Rojas.

Congresista que ya presentó la idea identificada en el expediente 23.291 «Ley marco para la comercialización de créditos de fijación de carbono»,

«Con este proyecto resguardamos los derechos de las personas físicas o jurídicas interesadas en comercializar la fijación de la huella de carbono y se autoriza al Estado a utilizar los recursos naturales de su propiedad, con este fin. Con esto, abrimos las puertas a la generación de nuevos ingresos a partir del interés de las industrias más contaminantes a reducir su huella y el compromiso de resguardar los recursos naturales para su mejor aprovechamiento», detalló Rojas.

Según la legisladora socialcristiana, la comercialización de créditos de fijación de carbono es una oportunidad para quienes deseen captar recursos a partir de la huella de carbono.

Esta propuesta autorizaría a personas vendedoras (físicas o jurídicas) a ejercer la comercialización de créditos de fijación de carbono.

Siempre y cuando pertenezcan al Registro de Vendedores de Créditos de Carbono, creado por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

«Vivimos un momento en el que requerimos alternativas futuristas, que permitan un desarrollo económico de manera sostenible con el ambiente, que sirvan de fuente de financiamiento para el Estado. Estos créditos de fijación de carbono se convierten en una alternativa innovadora, viable y sostenible, para la captación de recursos del Estado», aseguró Rojas.

Costa Rica cuenta con recursos naturales equivalentes a un 25,5% del territorio nacional (12.775 km2), considerando bosques, humedales entre otros.

Aproximadamente, una hectárea de bosque maduro fija 12 TON, mientras que una hectárea de bosque joven fija 18 TON de carbono. Estos datos permiten generar un cálculo aproximado de los ingresos que podría percibir el Estado.