• Sumaron el apoyo de congresistas que integran la bancada oficialista.

Redacción – El Partido Liberal Progresista (PLP) logró frenar el avance del proyecto que busca establecer el hidrógeno verde como una nueva industria en el país.

La agrupación que se distingue con una bandera naranja, reunió la firma de un total de 11 diputados para enviar la iniciativa a consulta constitucional.

Misma que deberá ser atendida por la Sala IV, lo que terminó impidiendo que la propuesta fuera votada en segundo debate este lunes.

Acción que el PLP consiguió con apoyo del partido oficialista, debido a que obtuvieron la firma de cinco de ellos para la hacer la consulta,

Debido a que para realizar este movimiento se requieren al menos 10 congresistas respaldando el tema.

Situación que se le imposibilitaba a los liberales de manera independiente, puesto que su bancada está integrada por seis legisladores.

No obstante, la ayudada de cinco diputados del partido Progreso Social Democrático (PSD) les terminó dando un total de 11 votos, lo suficiente para hacer la consulta constitucional.

Este movimiento del PLP se debe a que ellos tienen una postura contraria a la iniciativa y consideran que tiene vicios constitucionales.

«Los diputados consideran que el proyecto posee vicios de constitucionalidad, tales como la ausencia de estudios de carácter técnico – científico para garantizar la racionalidad técnica y la objetivación de la tutela ambiental. Adicionalmente, afirman que el proyecto lesiona el derecho de propiedad privada y el principio de intangibilidad del patrimonio privado a la hora de poner a disposición de la producción de hidrógeno en el sistema nacional de combustible, el cual contiene elementos privados», señala la agrupación en un comunicado que divulgaron en sus redes sociales.