• Esta visita ha puesto tensión entre estas dos grandes potencias, Estados Unidos y China

Redacción- La Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi reiteró este miércoles ante la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el compromiso de su país con la isla autogobernada que China considera parte de su territorio.

Asimismo esta visita ha puesto tensión entre estas dos grandes potencias, Estados Unidos y China.

 “Estados Unidos ha venido para dejar claro que no abandonaremos a Taiwán”, afirmó Pelosi.

Esta tensión que ha dejado la visita ha hecho que el Gobierno chino convocará en la noche del martes al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, para expresarle su protesta por la visita y advertirle de que su país «está jugando con fuego».

Mientras que Pelosi comentaba ante el Parlamento taiwanés el carácter crucial de la solidaridad de Washington hacia la isla.

La presidenta Tsai dijo querer convertir a Taiwán en «una fuerza estabilizadora clave» para la región. Las dos dirigentes se reunieron en la Oficina Presidencial en Taipéi, donde mantuvieron una prolongada conversación sobre la salvaguardia de las libertades, la democracia y los derechos humanos.

Este viaje representa el primero que un político estadounidense de tan alto nivel lleva a cabo a Taiwán en los últimos 25 años, el republicano Newt Gingrich, visitó la isla en 1997.