Foto: Fin ilustrativo

 

  • Tedros Adhanom, presidente de la OMS, aseguró que hasta que se controlara la enfermedad los gais debían limitar sus parejas sexuales.
Redacción: En Reino Unido la viruela símica, fue asociada al contacto sexual entre  homosexuales debido a que cuatro de sus casos fueron identificados en personas que se definian como gays, bisexuales u hombres que mantienen sexo con hombres.
Ante la situación autoridades sanitarias del país sospechan que pueda existir transmisión comunitaria del patógeno en dicho colectivo.
Daniel, periodista de 27 años de Barcelona y uno de los primeros pacientes en España en contraer la viruela del mono, ha explicado que «el estigma de que es una enfermedad de gais» le recuerda «al VIH/Sida de los ochenta» y advierte del peligro de que el resto de la población «se relaje» como si fuera inmune.
«Hay prácticas de riesgo, no grupos de riesgo», apunta el joven, que ve en el tratamiento de algunos medios de comunicación y voces de la ultraderecha una estigmatización del colectivo LGTBI aprovechando la viruela del mono.
«No es una enfermedad de transmisión sexual, lo puedes coger por un abrazo, un beso, por compartir una toalla en playa, pero todo forma parte del estigma, como pasaba con el discurso de los 80 del VIH/Sida. Se intenta enforcar y culpabilizar a las personas por estar enfermas. Es culpar a un colectivo que ya es vulnerable por el simple hecho de ser diferente», señala.
En su caso, explica que acudió al festival Pride en Canarias y, tras regresar, empezó a sufrir fiebres altas a las que no dio importancia hasta que empezó a verse ampollas en los tobillos como las que aparecían en la televisión.
Los casos confirmados de viruela del mono en España siguen aumentando y ya se han notificado 5.162, lo que supone 585 más que la pasada semana, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) a 9 de agosto, publicados el pasado martes por Sanidad.