Foto: Fin ilustrativo
  • Rusia y China negocian control de armas nucleares tras llamado de Biden.

 

Redacción: El secretario general de Naciones Unidas, ONU, Antonio Guterre, advirtió al mundo  que “la humanidad está a solo un malentendido, un error de cálculo, de la aniquilación nuclear”.
Guterres lanzó la funesta advertencia durante la apertura de la reunión de alto nivel, largamente postergada, para revisar el histórico tratado de 50 años destinado a prevenir la propagación de armas nucleares.
Citó especialmente la guerra en Ucrania y la amenaza de las armas nucleares a los conflictos en Medio Oriente y Asia, dos regiones “al borde de la catástrofe”.
Guterres señaló ante los ministros, funcionarios y diplomáticos que asisten a la conferencia de un mes para revisar el Tratado de No Proliferación Nuclear que la reunión se lleva a cabo “en un punto crítico para nuestra paz y seguridad colectivas” y “en un momento de peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.
La conferencia es “una oportunidad para trabajar duro en las medidas que ayudarán a evitar un desastre seguro y poner a la humanidad en un nuevo camino hacia un mundo libre de armas nucleares”, subrayó el secretario general.
Rusia y China negocian control de armas nucleares tras llamado de Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su disposición a comenzar a negociar «de inmediato» con Rusia un nuevo tratado que sustituya al Nuevo Start, el pacto entre ambos países que limita el número de armas nucleares y que expirará en 2026.
Además, incluyó a China en su mensaje, aunque aseguró que la responsabilidad recae especialmente en Moscú, tras haber invadido a Ucrania.
La propuesta de Biden se presentó  con motivo de la celebración de la conferencia de Naciones Unidas (ONU) sobre No Proliferación Nuclear en Nueva York, donde EE.UU. estará representado por el secretario de Estado, Antony Blinken.
El texto afirma que Washington desea «negociar rápidamente» un texto, aunque «Rusia debe demostrar que está dispuesta a reanudar los trabajos sobre el control de armas nucleares”.
El mandatario estadounidense advirtió que toda negociación «requiere de un socio dispuesto a operar de buena fe» y recordó que «la agresión brutal e injustificada de Rusia en Ucrania ha hecho añicos la paz en Europa y constituye un ataque contra los principios fundamentales del orden internacional».
Nuevo Start limita a un máximo de 1.550 las cabezas nucleares y en 700 los sistemas balísticos para cada uno de los dos países.
Papel de China en las armas nucleares
Biden mencionó a China y apuntó que tiene una responsabilidad en esta materia como uno de los cinco estados con armamento de este tipo que están adheridos al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.
En ese sentido, señaló que Pekín debería embarcarse en conversaciones para reducir el riesgo de errores de cálculo y abordar «las dinámicas militares desestabilizadoras».