• Las primeras cirugías iniciaron a las 7 a.m. de este lunes 22 de agosto y se extenderán por el resto de la semana.
Redacción: Dos equipos de la Clínica Oftalmológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se trasladaron al hospital de Guápiles en Limón con el fin de realizar durante esta semana 200 cirugías de catarata en ojos.
Por su parte, la doctora Iliana Musa, directora general del hospital Guápiles, comenta que esta jornada oftalmológica busca resolver el problema de salud visual a los usuarios de este centro médico que más tiempo tienen de esperar por este procedimiento.
“La mayoría de los pacientes citados son adultos mayores. Se trabajó de forma coordinada para contactarlos y que al día de llegar a la cirugía contaran con los estudios biométricos y exámenes complementarios. Además, para cada paciente se cuenta con los lentes intraoculares que requieren y los medicamentos necesarios para ser utilizados después de la operación” detalla la doctora Musa  sobre el proceso que se siguió con cada paciente citado.
Las primeras cirugías iniciaron a las 7 a.m. de este lunes 22 de agosto. Para ello se habilitaron dos salas de cirugía del hospital en las que laborarán los equipos conformados por médico oftalmólogo, enfermera instrumentista, auxiliar de quirófano y asistente de pacientes.
“En cada quirófano se plantea operar a 20 pacientes en horario ordinario; es decir 40 pacientes al día, la meta es lograr operar 200 casos. Los controles posoperatorios de estos pacientes se harán en el mismo hospital de Guápiles. Este esfuerzo de lograr 200 pacientes es un gran apoyo que permite resolver la necesidad de atención con un menor tiempo de espera” menciona la doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica.
Las cataratas son una opacidad del lente cristalino que está dentro del ojo que no le permite a la persona ver, le opaca la visión en unos casos tan extremos que no llegan a ver nada y con esta cirugía mejora su calidad de vida.
Estas cirugías son ambulatorias y el tiempo en que pasará la persona en el quirófano será de aproximadamente 20 minutos.