Foto: PLP- diputados. Foto ilustrativa
  • Los liberales quieren autorizar la comercialización de la fauna y flora y la venta a otros sitios de manejo, sin incumplir con normas internacionales.
Redacción: El Partido Liberal Progresista (PLP) impulsa que en el país se permita la exportación, importación o tráfico de fauna y flora que se encuentre en cautiverio, una práctica que actualmente está prohibida en Costa Rica.
Se trata del expediente 23276, el cual busca las reformas de los artículos 1, 2, 5, 21 y 79 de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317, a través del  cual se permitiría la exportación, importación o tráfico de la fauna y la flora, sus productos, partes o derivados.
Dicho proyecto fue presentado este 08 de agosto y firmado por los legisladores Eliécer Feinzaig Mintz, Kattia Cambronero Aguiluz, Johanna Obando Bonilla, Gilberto Arnoldo Campos Cruz, Luis Diego Vargas Rodríguez y Jorge Eduardo Dengo Rosabal.
Los liberales quieren autorizar la comercialización de la fauna y flora y la venta a otros sitios de manejo, siempre y cuando se cumplan con normas internacionales.
Ante la situación el jefe de fracción del PLP, Eliecer Feinzaig, considera que la Ley de Vida Silvestre tiene contradicciones.
«…La ley de Costa Rica no es acorde con las regulaciones del convenio, y al ser un convenio internacional tiene rango super a la ley. De echo la ley de vida silvestre en Costa Rica tiene serias contradicciones, una de ellas es que define la vida silvestre como aquellas especies que viven en su hábitat natural y que no necesitan la ayuda del ser humano para sobrevivir y sin embargo después se meten dentro de las protecciones de la vida silvestre especies en cautiverio, reproducidas en instalaciones fuera de su hábitat natural… manifestó Feinzaig.
Tras la gran cantidad de opiniones en contra del tema por parte de la sociedad, el jefe de fracción resaltó que no se busca ni se permite la exportación de especies protegidas.
«Esto es unicamente para aquellos especímenes que ya se encuentran en cautiverio y o que se reproducen en ambientes controlados fuera de su hábitat natural y siempre en cumplimiento con las reglas con convenio» concluyó el jefe de fracción del PLP.