Foto: Fin ilustrativo
  • Bruselas donó a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población ante posible contaminación radioactiva.
Redacción: La Unión Europea indicó que el Gobierno ucraniano pidió al club comunitario pastillas de yoduro de potasio «como una medida de seguridad preventiva para incrementar el nivel de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia».
Por su parte, Bruselas donó a Ucrania 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para proteger a la población ante posible contaminación radioactiva, por ataques en cercanías de central nuclear de Zaporiyia.
El yoduro de potasio es una sal de yodo no radiactivo que puede ayudar a impedir que la tiroides absorba el yodo radiactivo, por lo que protege a la tiroides del daño que provocaría la radiación. La tiroides es la parte del cuerpo que es más sensible al yodo radiactivo.
Los comprimidos se utilizarían «en escenarios limitados para evitar que la tiroides absorba el yodo radiactivo inhalado o ingerido», precisó Bruselas.
En respuesta a Kiev, el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias movilizó 5,5 millones de pastillas de yoduro de potasio para Ucrania mediante el Mecanismo de Protección Civil de la UE, incluidas 5 millones de las reservas de emergencia de rescEU y 500.000 de Austria.
«Ninguna planta de energía nuclear debería ser utilizada como escenario de guerra. Es inaceptable que se pongan en peligro vidas civiles. Toda acción militar alrededor de la central nuclear de Zaporiyia debe cesar de inmediato», declaró el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
Según informes, los expertos tienen como tarea evaluar los daños físicos en la central, determinar la funcionalidad de los sistemas de emergencia y de seguridad, analizar la situación de los empleados ucranianos y llevar a cabo actividades urgentes de salvaguarda.