• Medida permitiría que más de una empresa realice la importación de una medicina específica al país.

Redacción – El Presidente de la República, Rodrigo Chavesm firmó la tarde de este miércoles un decreto que da luz verde para que en Costa Rica se lleve a cabo la importación paralela de medicamentos.

Lo que permitiría romper los monopolios que se presentan en este mercado a nivel nacional, debido a que en la actualidad las empresas que consiguen el permiso de importación de una medicina también obtiene la exclusividad para traer este producto.

Situación que permitiría abrir la posibilidad para que más de una empresa importe un medicamento en específico y así se impulse la competencia.

Cambio que a su vez podría significar una reducción en el precio que pagan las personas en las farmacias para comprar el medicamento necesario.

Inclusive, este ajuste también podría beneficiar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y las compras de medicamentos que realiza.

«Lo que estamos haciendo es quitando los monopolios de importación en Costa Rica, en este momento quien registra una medicina ante  el Ministerio de Salud, es decir, consigue el permiso para traer o producir esa medicina en el país la tradición ha sido otorgarle un monopolio a esa empresa o esa persona sobre la importación o la producción de esa medicina en el país y hoy vamos a destruir esos monopolios, porque el decreto que vamos a firmar en un minuto permite lo que técnicamente se llama importación paralela».

«Mientras el producto esté registrado en Costa Rica lo puede importar bajo régimen de competencia, y antes de eso habíamos firmado un decreto que se llama de homologación», mencionó el mandatario.