Foto: Cortesía
  • Funcionarios del BCR y de la empresa Sinocem son los señalados por este tema.

Redacción –  La Procuraduría General de la República (PGR) le reclamó un total de $10 millones al empresario Juan Carlos Bolaños y otros seis imputados por el reconocido caso del cemento chino.

Así lo dio a conocer el propio ente la mañana de este miércoles por medio de un comunicado en el que detallan los delitos que le señalan a este grupo de personas.

  1. Tráfico de influencias en la obtención de un crédito revolutivo para Sinocem Costa Rica S.A.; delito previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley 8422.
  2. Peculado por la distracción de fondos públicos girados por parte del Banco de Costa Rica a Sinocem Costa Rica S.A., a pesar de conocer que no estaba cumpliendo el plan de inversión del crédito para comprar cemento, entre otros motivos; delitoprevisto y sancionado en el artículo 361 del Código Penal.
  3. Influencia en contra de la Hacienda Pública, por realizar maniobras en contra del interés público, el Banco de Costa Rica y la Hacienda Pública, para beneficiar ilícitamente al sujeto privado y su grupo de interés económico; delitoprevisto y sancionado en el artículo 57 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley 8422.
  4. Receptación, legalización o encubrimiento de bienes (tipo de legitimación de capitales) para los sujetos particulares, por introducir en el mercado financiero costarricense fondos ilícitos provenientes del delito de peculado. delitoprevisto y sancionado en el artículo 47 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley 8422.

Mismos que se le apuntan a un total de nueve personas entre funcionarios del Banco de Costa Rica (BCR), así como de la empresa Sinocem que encabeza Bolaños.

Señalados que deberían pagar en conjunto los $10 millones que solicita la Procuraduría por el daño social ocasionado ante los delitos que se le atribuyen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí