• Mencionado sector representa un 2,2% del PIB y genera 42.500 empleos.

Redacción – La economía del sector cultura fue una de los más afectadas por la pandemia del Covid-19 debido al cierre de espacios como cines y teatros.

Por lo que, la creación de propuestas para reactivar económicamente este sector son frecuentes entre los diputados de la República.

Tal y como queda demostrado con el proyecto 23.265, mismo que se titula como «Ley para incentivar la reactivación del sector cultura y la atracción de producciones fílmicas y musicales fuera del GAM».

Idea que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa y que fue presentada por el legislador Carlos Andrés Robles.

El expediente busca que se incorpore a la industria cinematográfica y musical en la ley 10.234, “Ley para el Fortalecimiento de la Competitividad Territorial para Promover la Atracción de Inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)”, así como en la Ley 7214 de Régimen de Zonas Francas.

Ajuste que permitiría que las las industrias mencionadas puedan gozar de los beneficios que amparan a las empresas en el régimen de zonas francas, que se instalen en zonas rurales, costeras y fronterizas.

“Este proyecto lo presento con el objetivo de generar mayores oportunidades de empleo fuera del GAM, y de atraer inversión extranjera directa a nuestro país. Estamos hablando de dos industrias que mueven millones de dólares y que al darle las condiciones propicias, podrán instalarse en Costa Rica, para generar encadenamientos productivos y reactivar la economía”, detalló Robles.

¿Que abarcan las industrias fílmicas y musicales?

La industria fílmica está relacionada a todo lo que tenga que ver con productoras cinematográficas, estudios, animación, producción, escritura de guiones, preproducción, posproducción, festivales de cine, distribución y actores.

Mientras que en el caso de la industria musical, esta contempla una serie de encadenamientos productivos que dinamizarán la economía nacional, como es el caso de las editoras musicales, los sellos discográficos, compositores, artistas o intérpretes y músicos.