Imagen con fines ilustrativos.
  • Idea permitiría que votaciones de los legisladores para escoger magistrados, contralor y otros cargos sean públicas.

Redacción – La iniciativa que busca reformar el reglamento de la Asamblea Legislativa para que todas las votaciones de los diputados sean públicas se abordaría este jueves en la sesión del Plenario.

Decisión que tomaron los jefes de cada una de las bancadas que integran el Congreso, esto durante la reunión tradicional que realizan todos los jueves por la mañana.

Espacio en el que cinco de los seis líderes de fracción estuvieron de acuerdo con ver este tema durante la sesión que arrancará a eso de las 3 p.m.

Aunque, para que esta discusión tenga lugar, primero los diputados tendrán que aprobar una moción para añadir el tema a la agenda.

Dicha moción requiere del voto a favor de 38 legisladores, con lo que ya se le abriría un espacio para que el proyecto pueda ser abordado este jueves en el cierre de la semana legislativa.

Cabe recordar que la iniciativa estaba programada para abordarse ayer miércoles en el Plenario, aunque por una serie de barreras esto no pudo terminar de concretarse.

Lo que ocasionó el malestar de distintos congresistas, puesto que algunos tenían toda la intención de darle votación ayer mismo.

Pero quienes se oponen al tema lograron bloquear su votación, lo que no cayó nada bien en algunos de los llamados «representantes del pueblo.

La idea fue colocada sobre la mesa por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN) José Joaquín Hernández, pero dentro de la misma bancada verdiblanca hay algunos que se encuentra a favor y otros en contra.

Situación por la cual la decisión final podría darse de manera muy ajustada, debido a que la aprobación de este proyecto requiere del visto bueno por parte de 38 congresistas.