• Dinero sería administrado por el Ministerio de Hacienda.

Redacción – El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pone sobre la mesa una idea con la que el precio de las gasolinas no pasaría de los ₡1000 por litro, mientras que en el caso del Diésel su límite sería de ₡900.

La iniciativa es impulsada en conjunto por los nueve diputados que conforman la bancada rojiazul en la Asamblea Legislativa.

Inclusive, ya la propuesta corre por Cuesta de Moras bajo el número 23.298, expediente en el que se detalla el tema.

Mismo que consiste en crear un llamado Fondo de Protección contra el Precio de los Combustibles (FPC), el cual se utilizaría exclusivamente en caso de que los precios de los hidrocarburos superen los montos antes mencionados.

«Este es un proyecto que se suma a la lucha de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, por estabilizar y contener los aumentos desproporcionados que se han dado durante este año. Esperamos que su tramitación sea expedita y poder así ayudarle a las familias costarricenses», apuntó la jefa de la fracción del PUSC, Daniela Rojas.

La creación de este fondo se daría por medio de un 15% de los recursos del Fondo Nacional
para el Desarrollo (Fonade), administrados por el Sistema de Banca para el Desarrol.

Mientras que otro 15 % se tomaría de la utilidad disponible, que después del pago de impuestos y cualquier otra carga fiscal que registren el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), la Junta de Protección Social (JPS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. (RECOPE S.A.).

Luego de establecido el FPC se financiaría con el monto mensual recaudado por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los Servicios de transporte, así como 1% mensual de lo recaudado por el pago del Impuesto Único a los Combustibles (IUC).

Por su parte, la administración de este dinero recaería en el Ministerio de Hacienda y un Comité Directivo que estará conformado por el ministro, el jerarca de Obras Públicas y Transportes y el Presidente Ejecutivo de Recope.