• Estos ajustes se realizan trimestralmente de forma ordinaria

Redacción- El Fideicomiso de la Ruta 1 anunció que a partir de este pasado miércoles 24 de agosto, empezará a regir un ajuste extraordinario por variaciones en el tipo de cambio del colón respecto del dólar que reducirá las tasas de peaje de la Ruta 1.

Estos ajustes se realizan trimestralmente de forma ordinaria. Sin embargo, cuando la variación absoluta es igual o superior al 5% antes de que se concrete el respectivo trimestre, se debe aplicar un ajuste extraordinario.

Asimismo la estructura tarifaria aprobada al Fideicomiso para las estaciones de peaje existentes se originó en dólares, tomando en cuenta que las inversiones totales, que serán financiadas con los ingresos obtenidos del cobro de las tasas de peaje, fueron estimadas en dólar.

Además la decisión se tomó con el objetivo de tener un equilibrio entre económico entre el Fideicomiso y la bancabilidad del proyecto.

Por lo tanto, debido a que la economía de Costa Rica tiene como moneda funcional el colón, es que las tarifas originadas en dólares deben ajustarse realizando una conversión de las tarifas a colones, para lo cual se aplica la metodología de ajuste de las tarifas aprobadas por ARESEP.

Nuevas tarifas 

Fuente: Ruta 1