• Medidas tienen como objetivo ayudarle desde a los pequeños emprendedores, como a los grandes empresarios.

Redacción – Rodrigo Chaves firmó la tarde de ayer miércoles un decreto con el que busca simplificar trámites y evitar cuellos de botella en las instituciones públicas.

El documento titulado «Celeridad de los Trámites Administrativos en las Entidades Públicas», mismo con el que se buscaría facilitarle los trámites a las personas.

Debido a que los usuarios de procesos no tengan que ir a obtener información de otras instituciones de la administración que ya esté disponible en bases de datos públicas.

«La mejora regulatoria es una prioridad y con el decreto firmado, el gobierno de la República brinda mayor celeridad y rapidez a los trámites que realizan las personas y las empresas, buscando acabar así con una práctica que convertía al usuario en el responsable de andar de institución en institución consiguiendo información que pertenece a bases de datos públicas y que las mismas instituciones pueden obtener», declaró el ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa.

Por su parte, el mandatario también firmó otro documento que se trata de una directriz que tiene como fin eliminar 163 trabas tramitológicas o «cuellos de botella».

Mismos que se terminan presentando en ministerios e instituciones autónomas y que obstaculizan el crecimiento de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Estas situaciones fueron señaladas por diversas organizaciones del sector productivo y ciudadanos en general, todas estas quejas fueron analizadas por el MEIC.

Procedimiento con el fin de determinar a cuáles efectivamente le correspondía al Poder Ejecutivo su eliminación.

Labor con la que determinaron un total de 163 cuellos de botella a su alcance, mismos que se irían eliminando paulatinamente primero con 55 cuellos en tan solo dos meses.

Otros 54 casos estarían resueltos en cuatro meses y los finales 54 cuellos estarían borrados se eliminarían en un máximo de seis meses.

«Esto sí es reactivación económica. Quitar estos 163 obstáculos que por años han sido una piedra en el camino de la actividad productiva, nos convertirá en seis meses en un país más amigable con la inversión nacional y extranjera y por ende en una mejor posición para la generación de más y mejores empleos», apuntó el ministro.