• El robo de cobre le ha generado pérdidas de ¢10 mil millones, entre el 2018 y el 2022

Redacción- Según la información suministrada, la telefonía fija sustentada en cobre ha generado un déficit acumulado al Instituto Costarricense de Electricidad de ¢453 mil millones esto entre los años 2015 y 2020.

Asimismo durante la década de 1960, la prestación de la telefonía fija en Costa Rica había estado caracterizada por un monopolio, una tendencia que se había extendido a nivel mundial encabezado por el Instituto, en la que había acceso universal debido a los altos costos.

Luego de los  cambios ligados a la apertura de las telecomunicaciones, el Instituto asumió la prestación completa del servicio.

Sin embargo, no se dio un reconocimiento del Regulador. Así lo indicó la Procuraduría General de la República ante una consulta del ICE, en su dictamen PGR-C-238-2021.

“Uno de nuestros principios constitutivos es beneficiar a las zonas más vulnerables y brindar los servicios bajo los valores de solidaridad y universalidad. Sin embargo, debemos velar por la protección de los recursos públicos y buscar una solución definitiva a esta situación”, comentó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

El ICE atiende a más de 400.000 clientes de todo el país, en donde hay 2.800 teléfonos públicos. No obstante, el robo de cobre le ha generado pérdidas de ¢10 mil millones, entre el 2018 y el 2022.

Por otro lado en el ICE aseguran que desde 2013 ha pagado a la SUTEL más de 39 mil millones de colones por canon de regulación.

Además que ha trasladado a FONATEL 74 mil millones de colones en donde es el mayor contribuyente, y ha pagado más de 15 mil millones de colones por uso del espectro. En suma, ha cancelado un monto superior a los 129 mil millones de colones.