• La Defensoría de los Habitantes alertó el día de ayer a  los Magistrados de la Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera

Redacción- Hasta 549 días de espera por una cirugía, así lo confirmó la Defensoría de los Habitantes a través de una información.

Esto se vuelve un grave problema para muchos de los asegurados que deben esperar para recibir atención médica o realizarse procedimientos de urgencia.

Por esta razón, la Defensoría de los Habitantes alertó el día de ayer a  los Magistrados de la Sala Constitucional por el aumento en los tiempos de espera para procedimientos en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por otro lado, en abril del 2019, la Sala Constitucional resolvió un recurso de amparo presentado por una habitante y ordenó a la CCSS activar un plan para atenuar los tiempos de espera. Además, el Alto Tribunal dispuso que fuera la Defensoría de los Habitantes la institución encargada de supervisar este proceso.

Asimismo según datos suministrados por las autoridades de la CCSS, a diciembre del 2021, el tiempo de espera de un paciente para una cirugía era de 549 días; mientras que para consulta externa y otros procedimientos era de 134 días.

“La Defensoría solicitó esta vista con el objeto de que la CCSS muestre ante éste Tribunal y ante los demás involucrados, la situación actual de las Listas de Espera, con el fin de visualizar lo que se está haciendo y conocer la ruta crítica que se deberá seguir para rescatar los procesos planteados para mejorar los tiempos de espera”, aseguró la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

Otro punto importante es que debido a la pandemia por el Covid-19 se obligó a suspender la mesa de trabajo que había instaurado la Defensoría. No obstante, esta institución ha continuado pidiendo que cuentas a la CCSS y a Ministerio de Salud.

Cabe resaltar que la Defensoría también rescata el esfuerzo que ha hecho la CCSS en los tiempos de espera, debido a los problemas que también ha venido enfrentando como por ejemplo el de los hackeos.