• Autoridades tienen registro de un total de 1.309 casos que habrían tenido esta ayuda económica sin cumplir requisitos para obtenerla.

Redacción – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha logrado recuperar más de ₡5 millones en dinero correspondiente al Bono Proteger que se le depositó a 38 empelados públicos.

Pequeño grupo del total de 1.309 funcionarios del sector público que se habrían visto beneficiados por esta acción que tomó la pasada administración ante el incremento del desempleo a raíz de la pandemia.

No obstante, de ese gran total solo de 38 casos el Gobierno ha logrado recuperar el dinero, lo que representa ₡5.727.300.

Aunque el ministerio deja en claro que la cifra de 1.309 casos es solo una cifra estimada, debido a que el dato provenía de filtros realizados por la anterior administración y la actual no contaba con las bases de datos originales para verificar la exactitud de estos números.

Situación por la cual, desde la información que se tenía disponible, entre los meses de junio y julio, el nuevo Gobierno logró recuperar un monto total de ¢5.727.300, según informó la Tesorería Nacional.

Mientras que nueve instituciones también iniciarían con procedimientos disciplinarios, para colaborar con la gestión de cobro de 88 funcionarios públicos que a la fecha no han realizado las devoluciones, lo que significaría una recuperación de ¢11.749.000, adicionales.

Por su parte, otras 17 instituciones declararon que en dicha lista aparecían personas que ya no se trabajan para el Estado; un total de 99 personas que fueron reportadas como ex-funcionarios y que tuvieron que ser trasladadas al órgano recuperador para la gestión de cobro.

Finalmente, también se dieron casos de instituciones que habría alegado que no era de su competencia realizar dichos cobros, lo que obliga a pasar otros 78 casos al órgano recuperador.