• Mecanismo es ilegal debido a que este dinero no pasa por los controles económicos de cada partido político

Redacción – El financiamiento de la campaña política del ahora presidente de la República, Rodrigo Chaves, se habría dado por medio de dos estructuras paralelas.

Así lo reveló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y trascendió este martes tras un informe que le hicieron llegar al Ministerio Público.

Debido a que la autoridad electoral estaba investigando este tema tras las sospechas que nacieron durante la campaña política y que este tema fue denunciado ante el Tribunal por distintos ciudadanos.

La investigación llevada a cabo por el departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE concluyó que el partido Progreso Social Democrático (PSD) habría financiado su campaña por medio de dos estructuras paralelas.

Mecanismo que es ilegal según lo establecido por el propio TSE, debido a que el dinero proveniente de estas estructuras no pasan por los controles partidarios ni por el sistema de transparencia público que exige la ley.

Entre los hallazgos que desglosan el documento de 150 páginas es que la primera estructura, fideicomiso Costa Rica Próspera, habría sido administrado por la sociedad ATA Trust Company, vinculada al actual canciller, Arnoldo André Tinoco y el banquero Jack Loeb Casanova.

Por su parte, en la segunda estructura caso aparecen los nombres de Sofía Agüero Salazar, quien es hija del ahora diputado oficialista, Waldo Agüero.