• El presidente firmó un decreto para que en el país se lleve a cabo la importación paralela de medicamentos, haya más competencia y sean mas baratos.

 

Redacción: El Presidente de la República, Rodrigo Chaves firmó la tarde de este miércoles un decreto que es parte de la ruta para bajar los precios de los medicamentos en el país.
«Vamos a dejar de proteger monopolios privados» aseguró el mandatario al momento de firmar el decreto que permitiría precios más bajos en medicinas en el país. 
Según mencionó Chaves, la situación permitiría romper los monopolios que se presentan en este mercado a nivel nacional, debido a que en la actualidad las empresas que consiguen el permiso de importación de una medicina también obtiene la exclusividad para traer este producto.
Tras la firma de dicho decreto se permitiría abrir la posibilidad para que más de una empresa importe un medicamento en específico y así se impulse la competencia.
Cambio que a su vez podría significar una reducción en el precio que pagan las personas en las farmacias para comprar el medicamento necesario.
«Lo que estamos haciendo es quitando los monopolios de importación en Costa Rica, en este momento quien registra una medicina ante  el Ministerio de Salud, es decir, consigue el permiso para traer o producir esa medicina en el país la tradición ha sido otorgarle un monopolio a esa empresa o esa persona sobre la importación o la producción de esa medicina en el país y hoy vamos a destruir esos monopolios, porque el decreto que vamos a firmar en un minuto permite lo que técnicamente se llama importación paralela».