• Un ganadero tenía encerrados a los animales en una jaula
  • Los felinos fueron llevados a un Centro de Rescate para su valoración

Redacción- Dos jaguares que un hombre tenía cautivos en una finca, fueron rescatados en un operativo por parte de las autoridades.

Fueron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con funcionarios de la Fiscalía Ambienta y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), quienes decomisaron ambos animales.

Los felinos estaban cautivos en una jaula dentro de una finca ganadera ubicada en Río Cuarto de Alajuela.

Según detallaron las autoridades, fue gracias a una serie de denuncias de la sociedad civil e indicios sobre irregularidades que se logró identificar el caso.

Tras ser ubicados los animales, veterinarios del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional procedieron a anestesiarlos para evaluar su estado de salud.

Una vez realizado dicho análisis, los animales fueron llevados a un Centro de Rescate autorizado para su valoración en detalle.

Además, a los felinos se les insertó un microchip subcutáneo que permite la individualización e identificación única a nivel mundial de estos animales en peligro de extinción.

Después de su rescate, los jaguares iniciarán un proceso de cuarentena y valoración técnica científica a cargo de profesionales especializados.

Una vez concluido dicho periodo, se determinarán la condición de de los animales, sus posibles opciones de manejo y cómo podrán aportar a la conservación de otros felinos silvestres.