• Autoridades reciben cerca de 15 reportes diarios de personas que estafaron o intentaron estafar.

 

Redacción: La Municipalidad de Escazú lanza una advertencia a todas las personas contribuyentes de este cantón, ya que nuevamente se ha detectado un incremento en las estafas que realizan presuntos delincuentes con el timo de “la muni”.
La institución recibe cerca de 15 reportes diarios de personas que estafaron o intentaron estafar.
Estos criminales llaman a sus víctimas y les dicen que son funcionarios municipales, o abogados externos contratados por la Municipalidad. Posteriormente les hablan de deudas, procesos internos de cobros, exoneraciones o bien de algún tramite bancario relacionado con la Municipalidad. En muchos casos le piden a la víctima que ingrese a un enlace, o bien solicitan cambiar contraseñas o claves bancarias.
Es importante que la población tome en cuenta que en la mayoría de los casos, estos presuntos delincuentes, buscan alargar la llamada la mayor cantidad de tiempo posible para que les de tiempo de robar la información y sacar la mayor cantidad de dinero posible.
Es importante que la población en general sepa que la Municipalidad no solicita de ninguna manera, claves bancarias o que cambien las mismas. Tampoco solicitamos ingresar a algún enlace para temas relacionados con cuentas bancarias, ni ningún abogado externo de la Municipalidad contacta contribuyentes para ningún proceso.
Hace más de un año, la Institución presentó una denuncia ante las instancias judiciales para que se investigaran este tipo de casos en los que se utiliza el nombre del Gobierno Local. Sin embargo, al paso del tiempo los casos más bien van en aumento y se ven pocos frutos a raíz de las denuncias.
La Municipalidad de Escazú hace un llamado a la población para que no caiga en estas estafas y que es mejor que cuelguen este tipo de llamadas y llamen a la Institución a verificar la veracidad de este proceso para el cual lo están llamando.