• También, agentes judiciales intervinieron la vivienda de un exdirectivo del CTP
  • OIJ y la Fiscalía Anticorrupción realizan siete allanamientos por la investigación

Redacción- Un nuevo caso de corrupción en el sector público del país sale a la luz este martes.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial realizan una serie de allanamientos en el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

En total, las autoridades realizan siete allanamientos en oficinas del CTP, MOPT y la casa de un exdirectivo del CTP para recabar documentación y pruebas para el caso.

«Hoy, 13 de setiembre, estamos haciendo siete allanamientos simultáneos. Cuatro en el CTP, dos en la sede central del MOPT y uno en una casa en Desamparados», señaló el director del OIJ, Wálter Espinoza. 

Las diligencias, de acuerdo con el reporte de la policía judicial, se realizan por un investigación iniciada en el 2021 por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, en la cual se indagan nombramientos ilegales y favorecimiento en concesiones autobuseras.

Según señaló el OIJ, en las instituciones llevaban a personas y las nombraban en cargos en los que no cumplían los requisitos.

Además de eso, se daban irregularidades con las concesiones de las líneas autobuseras, pues se daban permisos a empresas que no cumplían con los requisitos para optar por las mismas.

También, la policía judicial detalló que en las instituciones hacían una unificación de varias líneas autobuseras para que en una sola concesión una empresa se pudiera dejar varias rutas.

«Recibimos datos de que hay conductas irregulares relacionadas con la unificación de códigos de rutas, inconsistencias en la renovación de permisos de determinadas rutas e información alusiva de que también hay comportamientos irregulares en el trámite de licitaciones y adjudicaciones de rutas de transportes, en particular temas relacionados con autobuses. Igualmente, durante el proceso de investigación, captamos información que indica que en este órgano se realizaron varios nombramientos de condición y carácter ilegal», dijo Espinoza.

Por el momento, la policía judicial detalló que no hay personas detenidas por el caso, el cual continúa bajo investigación.

Vea las declaraciones del director de la policía judicial sobre este caso: