• El ajuste ya se publicó en el diario oficial La Gaceta.
Redacción: Este martes 13 de septiembre se publicó en el diario La Gaceta el ajuste que permitiría a los dueños de casas aumentar un 10,44% los alquileres cobrados en moneda nacional.
Dicho ajuste también fue aprobado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica (Mivah).
Según la publicación, el aumento se aplicará cuando la tasa de inflación acumulada de los doce meses anteriores al vencimiento de cada año del contrato, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, supere el diez por ciento (10%).
Según el Índice de Precios al Consumidor correspondiente para el mes de julio del año 2022, es de un 11,48%.
Cabe destacar que de acuerdo con la información del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, dicho ajuste no aplica para aquellos alquileres que se cobran en moneda extranjera.
El aumento anual de los alquileres de las casas en el país no podrá ser mayor al 10% tope cinco puntos porcentuales menor al 15 por ciento actual, según establece una iniciativa de ley aprobada en marzo de 2016.
El proyecto llevó el visto bueno de 39 diputados en esa ocasión dando así una reforma al artículo 67 de la Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos, proyecto que se tramita bajo el expediente 18.067 y que aún requiere de un segundo debate para que pueda ser puesto en vigor por el Ejecutivo.