• Institución realiza esta apuesta con el fin de atraer a más personas hacia la formalidad.

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) modificó el reglamento para que la base mínima contributiva del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) disminuya a la mitad.

Movimiento que realiza la institución estatal con el objetivo de atraer a más personas hacia la formalidad.

Debido a que, según el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos, la informalidad entre las personas trabajados del país es muy alta.

Por lo que el mencionado ente y el país en general ahora apostarán por disminuir de ₡300 mil a ₡153 mil la base mínima contributiva.

«El objetivo de fondo detrás de estos es promover la formalización, porque el temor que tenemos como Caja es que somos un país que lleva muchos años tratando que todo el mundo cotice sobre la base mínima contributiva de ₡300 mil y lo que ha ocurrido en la práctica es que tenemos una informalidad muy elevada».

«Si seguimos con la base mínima contributiva como estaba posiblemente seguiremos teniendo esa informalidad elevada, esto es una apuesta de la Caja y una apuesta país a que las personas se acerquen a la Caja, la Caja está abierta a recibir a los trabajadores, sea cual sea su realidad económica», señaló Ramos.