Foto con fines ilustrativos.
  • El objetivo de estos talleres es mejorar la implementación en los procesos

Redacción- El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en conjunto con  la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, desarrollaron talleres en las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y Pacífico Central del país con el fin de capacitar a los equipos facilitadores de los principales focos de malaria en país.

Asimismo estas capacitaciones buscan sensibilizar al personal de salud ante las nuevas definiciones operativas y procesos descritos en la reciente publicación del “Protocolo de Vigilancia para malaria y La Estrategia Nacional para la Vigilancia y Prevención del Restablecimiento de la Malaria en Costa Rica”.

Por otro lado el objetivo de estos talleres es mejorar la implementación en los procesos, para que así luego sean replicado en los centros de salud, como Ebais y los hospitales.

Según datos proporcionados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, a la semana epidemiológica 34 reportan un total de 332 casos de malaria, siendo la Región Huetar Norte la zona más afectada con un total de 300 casos, seguida de la Región Huetar Caribe 24 casos. Siendo la especie de mayor predominancia P. falciparum.

Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre que puede estar acompañada o no de escalofríos, dolor de cabeza o dolor muscular y sudoración. Es importante visitar al médico en caso de presentar estos síntomas en especial si las personas viven o han viajado alguna zona donde exista alto riesgo de malaria.