• Despido podría darse a partir de incumplir el Plan Fiscal, así como los pronunciamientos de la Sala IV.

Redacción – Rodrigo Chaves le mandó un fuerte y claro mensaje a los miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras el aumento salarial que aprobaron días atrás.

Situación que el mandatario considera podría terminar repercutiendo en la destitución de todas las personas que forman parte de este órgano.

Puesto que el líder del Poder Ejecutivo asegura que esta mejora en la remuneración de los funcionarios infringe la Ley de Responsabilidad Fiscal, mejor conocida como el Plan Fiscal.

Ante este panorama el presidente de la República le envió un mensaje a los integrantes de la mencionada Junta Directiva.

Esto con el fin de que revisen y reviertan el aumento lo antes posibles y así eviten el incumplimiento de la ley.

Debido a que, en caso de no hacerlo, señala que podrían terminar siendo destituidos por violar lo estupulado en la ley 9635, así como los pronunciamientos emitidos por la Sala Constitucional.

«Mi preocupación es que existe un tema de legalidad, la Junta Directiva debió haber considerado, antes de aprobar el aumento, la ley 9635, que dice claramente que el sector público, dada la situación de deuda que heredamos, no que creamos, no debe dar aumentos de sueldos».

«Los pronunciamientos de la Sala Constitucional donde absolutamente transparentemente dice que la Caja está exenta de la Ley de Responsabilidad Fiscal en lo que se refiere a los gastos de las pensiones y del sistema de salud, nada más».

«Entonces la Junta Directiva deben revisar ellos si cometieron un error, yo les aconsejo que lo hagan, no porque yo sea juez, pero yo conozco la Ley de Responsabilidad Fiscal al haber sido ministro de Hacienda y las sanciones son una destitución, que en este caso se aplicaría a toda la Junta Directiva si violaron la Ley de Responsabilidad Fiscal y los pronunciamientos de la Sala IV», apuntó Chaves.