Nayib Bukele
Nayib Bukele
  • Recientemente el presidente del país centroamericano anunció que buscará la reelección de su mandato en el 2024.
Redacción: La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) se pronunció frente al anunció del pasado 15 de septiembre en el que el presidente Nayib Bukele informó que buscará la reelección de su mandato en el 2024.
Por otro lado, el periodista, Fernando del Rincón,  de la cadena CNN llamó “hipócritas” y “mentirosos” al presidente Bukele y a su vicepresidente Félix Ulloa por promover la reelección del primero después que antes decían lo contrario. Comparó esta incoherencia con la “Vecindad del Chavo”.
Asimismo, les advirtió a los salvadoreños que en un futuro van a lamentar el permitir que el presidente Nayib Bukele violente la Constitución de la República al promover su reelección para un nuevo periodo, así como otras medidas autoritarias.
Por su parte, Camarasal hizo un llamado a respetar la Constitución de la República de El Salvador y los principios de una sociedad libre, ya que según ellos el hecho de una posible reelección no es un paso positivo para la sociedad democrática en el país.
«Los artículos 75, 88, 131, 152, 154 y 248 de la Constitución prohíben expresamente la reelección presidencial inmediata», menciona el comunicado de Camarasal que además establece que «el contexto económico mundial nos demuestra que para atraer mayor inversión debemos trabajar juntos, con reglas claras y predictibilidad para generar más y mejores empleos, así como oportunidades para todos».
Camarasal mencionó que el respeto a las leyes de la República es fundamental para que prevalezca el orden democrático, separación de poderes y bienestar social.
Según la gremial de empresarios, renunciar a estos principios es perder los derechos y garantías que representan las condiciones fundamentales sobre los cuales podemos y debemos construir un futuro próspero.
El comunicado de la Camarasal se dio un día después de que la Asociación Nacional de la Empresa Privada también pidiera respeto a la Constitución ante el anuncio hecho por Bukele.