- La encuesta continua de empleo (INEC), apuntó al primer trimestre de 2022 que del total de personas ocupadas en nuestro país, 812 mil son mujeres
Redacción- Para la Defensoría de los Habitantes urge que tanto autoridades como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), den un informe acerca de las acciones y políticas que se están realizando para incorporar la perspectiva de género en el transporte público.
Todo esto como una medida fundamental para el acceso y permanencia de las mujeres en el mercado laboral.
“Las mujeres son más dependientes de transporte público y se mueven en diversas franjas horarias; sin dejar de lado una manifestación de violencia a la que deben enfrentarse; el acoso callejero. De ahí la necesidad de proporcionar sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles”, Mencionó la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.
Según la encuesta de percepción de transporte, se registró que más del 59% de personas usuarias del servicio son mujeres.
Asimismo la encuesta continua de empleo (INEC), apuntó al primer trimestre de 2022 que del total de personas ocupadas en nuestro país, 812 mil son mujeres; por lo que resulta esencial garantizar un transporte público con perspectiva de género.
Esto con el fin de que permita a las mujeres no sólo mayor acceso al empleo,
los mercados, la educación y los servicios de salud, sino también a las responsabilidades de cuido y hogar que tienen la mayoría de las mujeres.
“Para que nuestro país tenga una infraestructura y políticas de transporte más equitativas, debe desarrollar una forma innovadora de ver y hacer las cosas, junto con el cambio de perspectiva, desde un enfoque en la infraestructura misma hacia las necesidades de las mujeres, individuales y comunitarias, que permitan superar las barreras que continúan impidiendo que se incorporen y mantengan en el desarrollo económico del país”, agregó Crespo Sancho.