Los allanamientos se realizaron en El Coyol Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, La Carpio San José, así como en el Bufete Benel y Asociados.
Redacción: La Policía Profesional de Migración realizó tres allanamientos en los que se detuvo a una abogada, apellidos Benel Alama, un abogado, notario y contador Zamora Cruz y a una persona apellidos Mason Smith, todos costarricenses, por el delito de falsedad ideológica e insertar información falsa en documentos públicos.
El hecho se dio en un trámite de regularización de una persona extranjera menor de edad (PME) ante la Dirección General de Migración y Extranjería. Los allanamientos se realizaron en El Coyol Alajuela, Santa Bárbara de Heredia, La Carpio San José, así como en el Bufete Benel y Asociados en los alrededores de Migración en La Uruca.
A través de la investigación realizada desde la Gestión de Investigaciones, Análisis e Inteligencia Policial se determinó que Benel Alama, abogada y notaría pública, quien mantiene un parentesco familiar con la persona menor de edad, insertó declaraciones falsas en escritura pública con la finalidad de tramitar categoría migratoria a su familiar, confabulándose con Mason Smith y Zamora Cruz.
Benel otorgó un Poder Especial a Mason Smith, con el fin de que éste fuera el representante de la persona menor de edad, cuyos padres no se encontraban en el país en el momento de los hechos.
Asimismo, en colaboración con Zamora Cruz, emitió certificación de ingresos a nombre de Mason Smith para cumplir con los requisitos de ley como apoderado de la PME, aportando información falsa en documentos públicos, ya que los datos aportados no coinciden con el estilo de vida del investigado.
La información falsa se detectó en el proceso de valoración de la documentación de la solicitud de categoría migratoria de la PME en la Gestión de Extranjería de Migración, desde donde se informa a la Gestión de Investigaciones y se inicia la investigación a través de la Policía Profesional de Migración, en un proceso articulado de detección, investigación y detención.
«Mantenemos desde la institución cero tolerancia a la corrupción, no podemos permitir este tipo de acciones que violentan la gestión institucional. Así, combatimos los actos irregulares y reforzamos la ejecución transparente de los procesos migratorios y acciones intrainstitucionales» destaca licenciada Marlen Luna, directora general de Migración y Extranjería.
Los detenidos Benel Alama, Zamora Cruz, quien había sido detenido en meses anteriores por el delito de falsedad ideológica e inhabilitado como notario, y Mason Smith fueron remitidos al Ministerio Público por el delito de falsedad ideológica e insertar información falsa en documentos públicos, y se exponen a una pena de prisión de uno a seis años.