• Daría la opción para que las instituciones públicas aumenten su gasto. 

Redacción – La legisladora Daniela Rojas, jefa de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), colocó sobre la mesa una iniciativa que tiene como objetivo flexibilizar la regla fiscal.

Esta propuesta modificaría los artículos que conforman la norma, misma que se encuentra dentro de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Según la congresista, este proyecto de ley busca recuperar la brecha en la inversión pública y permitir que las instituciones tengan un mayor margen de acción, es decir, que puedan gastar más.

Aunque, la información facilitada por el despacho de la diputada especifica que dicho aval se daría siempre y cuando el dinero se destine en pro del desarrollo nacional, en el ámbito de aplicación de sus competencias.

«Creemos que la regla fiscal es una muestra de la voluntad política de ordenar las finanzas, mejorar el desempeño y la sostenibilidad fiscal delos servicios públicos del país. Con esta modificación, además de mantener la disciplina e impulsar una gestión responsable, queremos promover un crecimiento en la inversión, hasta ahora limitada, por algunas interpretaciones actuales de la ley», señaló Rojas.

La propuesta que ya corre por la Asamblea Legislativa bajo el expediente 23.361 coloca sobre la mesa que en cuanto al gasto de capital, se permita un crecimiento interanual, que podría estar determinado por el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Otro punto abordado por la iniciativa es que flexibiliza algunos aspectos, como los gastos financiados con donaciones (que actualmente están incluidos en la regla), pese a no representar una inversión directa del estado costarricense.

«Esto implicaría, además de la contención del gasto, una mayor eficiencia en la inversión de capital, así como erradicar una posible contabilidad creativa con el fin de clasificar como gasto de capital, algunos gastos que en realidad corresponden a gasto corrientes», comentó Rojas.