• Tiempo para aprobarse o no una solicitud se reduce a la mitad con esta acción.

Redacción – El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) por medio de su jerarca, Francisco Gamboa, firmó este viernes un decreto con el que se establece una gran simplificación de trámites necesarios para eventos públicos.

Documento que fue parte de lo aprobado por el Consejo de Gobierno, grupo de autoridades que sesionaron este viernes por la mañana es Puntarenas.

Zona costera que el mandatario y parte de su gabinete estuvieron recorriendo durante los últimos días y que hoy se reunieron para firmar una serie de documentos.

Tal es el caso de este decreto ejecutivo, mismo que cuenta con la firma del presidente de la República, Rodrigo Chaves, así como el titular del MEIC.

«De nuevo hemos cumplido, se ha firmado el decreto del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de simplificación de trámites de eventos masivos y espectáculos públicos», apuntó Gamboa.

La norma firmada establece un registro único ante el MEIC para organizadores y tiqueteras, ajuste que permite agilizar los trámites de eventos masivos y a su vez, se brinda transparencia y protege los derechos de los consumidores.

Inclusive entre las mejoras permite realizar publicidad de la actividad de forma previa a la autorización, siempre y cuando no se vendan entradas o boletos.

Pero el cambio más grande consiste en que los trámites para autorizar espectáculos públicos se reducen de 11 a 5.

Otro punto que aborda el decreto es que se disminuye en un 50% el plazo para resolver una autorización, mismo que ahora deberá estar listo en un máximo de 15 días y no 30 como era previo a la firma.

Además, la lista de tipos de eventos que ya no van a requerir de autorización por parte del MEIC ahora pasa de 3 a un total de 11, mismos en los que figuran:

  • Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres.
  • Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro.
  • Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo.
  • Actividades con fines de beneficencia.
  • Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos.