• Autoridades aseveran que este 2022 se tuvo la fortuna de recibir dos médicos especialistas más que permite reorganizar la logística del centro médico.
Redacción: El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, pasó de realizar cinco procedimientos de cirugía cardiovascular o cirugía a corazón abierto, a seis procedimientos por semana.
Según el doctor Elliot Garita, cirujano de tórax y cardiovascular, este ha sido un proceso de coordinación y reorganización entre varias partes del hospital que permite resolver situaciones de salud del corazón a pacientes que no son candidatos para realizarles cirugía por cateterismo.
“Los candidatos a este tipo de cirugía, son aquellos que han pasado por varios procesos de atención en el que además el tratamiento con medicamentos no ha sido suficiente y por su complejidad deben ser operados a corazón abierto en un procedimiento que puede tardar de 4 a 5 horas y una recuperación de 5 a 7 días en el hospital.”
Asimismo destacó que el hospital contaba en el 2021 con tres cirujanos de tórax y cirugía cardiovascular, con los cuales se logró realizar 224 cirugías de este tipo, para este 2022 se tuvo la fortuna de recibir dos médicos especialistas más que permite reorganizar la logística para acortar los tiempos de atención de los pacientes.
Por su parte autoridades del centro de salud informaron que este ha sido un esfuerzo multidisciplinario en el que intervienen varios servicios para poder atender de manera oportuna y con un alto nivel a los pacientes que lo requieran.
“Queremos agradecer a todas las partes que intervienen para que este proceso sea una realidad que nos permite salvar vidas, la logística es grande intervienen, médicos, enfermeras, el Banco de Sangre, la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicas, Nutrición, Ropería, Aseo, entre otros servicios que en conjunto salvan vidas” concluyeron.