Cédulas de identidad. Foto: TSE
  • Gira de esta institución inició este martes y se extenderá hasta el jueves.

Redacción – Comunidades indígenas de las provincias de Limón y Cartago recibirán la visita de personeros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir de hoy ,martes 6 de setiembre.

Labor que llevan a cabo debido a que los puntos que serán visitados se encuentran muy lejanos de la respectiva oficina regional.

Situación por la cual logran ahorrarle a los habitantes de estos lugares un gran ahorro en cuanto a tiempo de traslado, así como el pago del viaje y la alimentación que requiera.

El TSE utilizará una durante su visita a estos puntos que consistiría en establecer puntos fijos en los que brindarán servicios registrales civiles y electorales que brinda la institución.

Lo que les permitiría solicitar la cédula por primera vez o renovar este documento, gestionar el traslado de cédulas tramitadas en otras sedes regionales, reconocimiento de hijos, ocursos (correcciónen asientos de inscripción) e información sobre trámites de naturalización.

Mientras que en el caso de los jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad de las comunidades de Xiqiari y Alto Telire (Bajo Piedra Meza) y Sinoli, podrán solicitar la Tarjeta de Identidad de Menores (TIM), tanto por primera vez o su duplicado.

Aunque dejan en claro que si se gestiona este documento por primera vez los menores deben asistir en compañía por un familiar cercano (padres, abuelos, hermanos o tíos por consanguinidad), debidamente identificado con su cédula de identidad y en buen estado.

El TSE calcula que la visita a estas comunidades indígenas generaría al rededor de 2.481 visitas de personas.

Debido a que en la zona caribeña 1.973 tendrán acceso a los servicios que brindará el TSE, mientras que los 508 restantes serían turrialbeños.