• Chacón rechazó dar datos del monto de dinero que representan las vacunas, porque el contrato con la farmacéutica Pfizer se lo impide.
Redacción: La ministra de Salud, Joselyn Chacón aseguró este martes en comparecencia ante los diputados que no hubo “trazabilidad” en compras de vacunas y que está atada a claúsula de confidencialidad de Pfizer para dar información de vacunas.
Chacón aseguró que el Gobierno y el pueblo costarricense podría verse involucrado en una demanda millonaria si se expone el tema.
Asimismo, afirmó que existen alrededor de 500 mil vacunas pediátricas contra el COVID, prontas a vencer, (al culminar este mes).
Por otro lado, la diputada oficialista Pilar Cisneros aseguró que todos deberían preocuparse por la sobrecompra de vacunas que hizo la Administración anterior, y también, la cantidad de vacunas que están a punto de botar a la basura porque se van a vencer.
“Hay gente que murió porque no tenía derecho a una vacuna. Para mí es doloroso. Pero, sinceramente, tampoco me puedo culpar de que eso pase. Si ustedes leen las actas —ya que a algunos les encanta leer actas (así dijo, en referencia a liberacionistas como Andrea Álvarez que citaron actas de la Comisión Nacional de Vacunación)— me encantaría que vieran cómo, desde antes de que yo llegara, se preocupaban diciendo que se nos van a vencer las vacunas”, respondió Chacón a la jefa de la fracción de Progreso Social Democrático.
Chacón rechazó dar datos del monto de dinero que representan las vacunas, porque el contrato con la farmacéutica Pfizer se lo impide. Esta cláusula fue mencionada el año pasado, durante una audiencia con el exministro Daniel Salas.
Además recalcó que el acuerdo de confidencialidad con la farmacéutica le impide hablar del precio.
La ministra enfatizó en que “Pediátricas, podríamos tener, a final de mes, más de 500 mil vacunas sin vencer y, al siguiente mes, 750 mil vacunas por vencer. Por eso, es urgente colocarlas”, afirmó.