• Facilitaría las investigaciones de femicidios y homicidios simples, así como de otros delitos.

Redacción – La diputada del partido Nueva República, Gloria Navas, impulsa un proyecto  con el que busca darle la posibilidad a los tribunales de justicia para que puedan autorizar de manera más sencilla la intervención de conversaciones orales, escritas o de cualquier otro tipo hasta por un máximo de seis meses,

Esta propuesta se encuentra dentro del expediente 23.347 que ya se encuentra dentro de la corriente legislativa y tiene como objetivo que los investigadores cuenten con un tiempo justo para la obtención y valoración de las pruebas que recaben.

Según detalla la iniciativa, en caso de aprobarse se podrían dar intervenciones telefónicas para investigaciones de femicidios y homicidios simples, tipos penales que a la fecha no se encuentran contemplados en la ley.

«Es necesario modificar el ordenamiento jurídico, con la firme convicción de amoldarlo al tiempo con el que cuentan hoy en día y crear una herramienta que sea más efectiva para la persecución de los delincuentes», declaró Navas.

Pese a que originalmente se daría un máximo de sis meses de tiempo, este lapso podría ser ampliado por esa misma cantidad de meses, lo que quiere decir que podría llegar hasta un año.

Aunque, el proyecto establece también la opción de hacer dos prórrogas, lo que acumularía un máximo de año y medio, esto en caso de que el tribunal a cargo del caso lo considere necesario.

«Las escuchas telefónicas son indispensables en muchos procesos penales, son la única forma de amarrar casos y acusaciones, es por eso que debemos fortalecer esa herramienta de trabajo y de investigación», apuntó la diputada.