• El protocolo «Operation London Brigde» indica que los días 8 y 9 de su muerte cientos de personas se desplazan a Londres para dar el último adiós a la reina.

 

Redacción: Este jueves, día de la muerte de la reina Isabel II dará comienzo a un minucioso plan elaborado al dedillo: un protocolo que comenzó a gestarse en la década de los 60.
Bajo el nombre en clave “Operation London Bridge” (Operación Puente de Londres), el operativo recoge los pasos a seguir en las horas y días posteriores al fallecimiento de la monarca más longeva de la historia del país.
Según el protocolo los días ‘Día D+8’ y ‘Día D+9’: miles de personas podrán visitar el ataúd.
Los dos siguientes días, se espera que cientos de miles de personas lleguen hasta Londres para visitar el ataúd de Isabel II y despedirse de la monarca.
Se abrirá también entonces un libro online donde los usuarios podrán expresar sus condolencias.
‘Día D+10’: Día Nacional de Luto
El décimo día después de la muerte de la reina será proclamado Día Nacional de Luto y la Abadía de Westminster acogerá un funeral de Estado.
A mediodía, el país tendrá dos minutos de silencio para recordar su reinado. Saldrán igualmente dos procesiones, una en Londres y otra en Windsor.
Según el protocolo ¿Cómo se anunciaría su muerte?
«London Bridge is down» El puente ha caído, es el significado de que ya la reina ha muerto. Ese fue el código que se utilizó para dar a conocer la noticia.
Concretamente, el protocolo detalla la manera exacta en la que Gran Bretaña debe actuar ante la muerte de su jefa de Estado en los 10 días posteriores a su activación.
El día del fallecimiento se denomina en los documentos ‘Día D’ y las jornadas siguientes ‘D+1’, ‘D+2’, y así sucesivamente.
Los documentos incluyen incluso un guión con los pasos a seguir por los secretarios permanentes de los distintos departamentos para informar a sus ministros.
Indica igualmente el mensaje exacto a transmitir: «Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad la Reina». Pidiendo, a continuación, discreción.