• El grupo criminal es conocido como «Los Canduchos»

Redacción- Este martes la Policía de Control de Drogas desarticuló organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas.

El grupo criminal es conocido como «Los Canduchos». Asimismo hay 45 capturados, y se decomisó 8.1 toneladas droga. Además de 13.9 millones de colones, mil dólares, 36 pesos colombianos, ocho embarcaciones y vehículos.

Por otra parte, la organización operaba en Puerto Cortés, Sierpe, Punta Mala, Osa en la provincia de Puntarenas y la Zona Sur del país.

El líder de la banda es un hombres conocido como «Ñingo» quien hacía el contacto con grupos criminales y además tenía a su disposición colaboradores.

Los cargamentos de droga eran adquiridos por otras narco agrupaciones, los cuales procedían de lanchas de Colombia. Además la organización se encargaba de llevar a los dueños de la mercancia ilegal, a altamar y luego a tierra.

En esta operación también allanaron bodegas, viviendas y una pescadería que se usaba como mampara.

«Esta organización opera en la Zona Sur de nuestro país, específicamente en Península de Osa, Sierpe, entre otras. Durante el proceso de esta investigación la PCD ha detenido a 45 personas». Aseguró el director de la PCD Stephen Madden.

¿Cómo operaban?

  • Líder:  Un hombre de apellidos Venegas Hernández, se encargaba de coordinar con los miembros para recibir en  altamar la droga, además disponía de socios de confianza.
  • Calvo Hernández y su hijo de apellidos Calvo Barquero, ayudaban al líder en la coordinación de la recepción de lanchas con droga.
  • Lara Barrantes: Tenía conocimientos de navegación marítima y colaboraba para alertar sobre los operativos policiales.
  • Lara Calvo: Tenía una pescadería que se usaba como mampara para disfrazar la actividad y también participaba en la seguridad.
  • Barquero Vásquez: Era el encargado directo en recibir en altamar la droga, junto con su hijo.
  • Barquero Calvo: Era un miembro activo de la organización y colaboraba con su padre.