• Banhvi sería la autoridad encargada de dar esta ayuda económica por medio de la creación de un fondo especial.

Redacción – Todos los nueve diputados que integran la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) firmaron una propuesta con la que se busca crear un nuevo concepto habitacional en el país.

Se trata de una idea con la que pretenden facilitarle a la población de escasos recursos la combinación de un hogar que a su vez también sea un lugar para el desarrollo de emprendimientos y actividades productivas.

La iniciativa se llevaría a cabo por medio del concepto de bono- crédito, con lo que se daría la integración del trabajo a la casa.

Esto sería posible de muy diferentes formas, como por ejemplo un área adicional que sirva para que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades productivas.

Propuesta que surge debido a que en la actualidad la ley solo permite que los recursos girados en bonos de vivienda sean de uso exclusivo para habitar.

Ante este panorama, la iniciativa del PUSC apunta hacia que el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), mediante un régimen especial que se establecerá en la Ley N 7052, creará un Fondo para Vivienda Productiva (FOVIPRO).

Mismo que sería financiado por medio de un 10% de los recursos totales del Fondo del Subsidio para la Vivienda (FOSUVI), y un 15% de los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonade) administrados por el propio Banhvi.

No obstante, la propuesta también deja abierta la puerta para que  FOVIPRO pueda obtener recursos de empréstitos internacionales, fondos verdes y de cooperación internacional reembolsables y no reembolsables.

«Este es un proyecto novedoso para el país que dará la oportunidad a miles de costarricenses de contar con una casa propia, y a la vez tener las condiciones para el desarrollo de proyectos personales que les generen nuevos ingresos económicos”, detalló la legisladora socialcristiana, María Marta Carballo.

¿Quiénes podrán optar por esta alternativa?

Toda persona costarricense que lo haga por medio de las entidades autorizadas del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Deberá cumplir con los requisitos para obtener el bono de la vivienda establecidos por ley N.º 7052, Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del BANHVI (Banco Hipotecario de la Vivienda), así como ser sujetos al análisis de un estudio técnico social de viabilidad del proyecto productivo.

Una vez cumplido los requisitos, la persona emprendedora deberá aprobar o convalidar un curso de formación empresarial básica y de desarrollo de habilidades y capacidades productivas y comerciales, a través del mismo Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.