• La institución recuerda a la población que dicho trámite no tiene ningún costo y solo es tramitado por personal acreditado del INA.
Redacción: El Ministerio de Salud alerta a la población sobre páginas en redes sociales de personas y empresas que ofrecen cursos y carnés de manipulación de alimentos falsificados y que además del costo del curso cobran por la emisión del carné.
Ante la situación el ministerio asegura que unicamente la institución esta autorizada para emitir este tipo de permisos.
Ademas de que los mismos no tienen ningún costo y que los cursos válidos para ello únicamente son aquellos impartidos por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o los entes acreditados por este.
La persona interesada en obtener el carné de manipulador de alimentos por primera vez, deberá solicitarlo personalmente en la Dirección del Área Rectora de Salud aportando los siguientes requisitos:
  1. Formulario de Solicitud (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/23-tramites/autorizaciones-y-certificaciones/81-manipulacion-de-alimentos)
  2. Original y copia del certificado de aprobación del Curso de Manipulación de Alimentos expedido por el INA o por persona física o jurídica oficializada por el INA y registrada en el Ministerio de Salud.
  3. Una fotografía tamaño pasaporte reciente.
Recomendaciones:
Antes de adquirir un curso de manipulación de alimentos, asegúrese que éste sea impartido por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) o por las personas físicas o jurídicas que brinden sus servicios de capacitación y formación profesional, los cuales deberán estar acreditadas por el INA. (https://www.ina.ac.cr/empresas/SitePages/Unidad%20Acreditaci%C3%B3n.aspx)
No acepte carnés de manipulación de alimentos al adquirir un curso, una vez que obtiene el certificado debe llevarlo al área rectora de salud más cercana a su domicilio o trabajo.
Puede realizar sus denuncias en las áreas rectoras de salud o al correo dac.denuncias@misalud.go.cr