• Aseguran que la decisión se basa en que deben actualizar datos de la utilización que le dan las personas al servicio de autobuses.

Redacción – La sectorización del sistema de transporte público por medio de autobuses que estaba planificada para arrancar en octubre del presente año dará inicio hasta junio de 2023.

Cambio de planes que anunció el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este jueves a falta de solo dos días para que arranque octubre.

Mes en el que se tenía planeado la entrada en funcionamiento de este plan ideado para descongestionar el centro de San José y brindarle un mejor servicio a las personas que utilizan este medio de transporte.

Ajuste que los usuarios sentirán a su favor hasta mediados del presente año, debido a que la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público (CTP) tomó la decisión de posponer la entrada en funcionamiento para «mejorar la propuesta, en beneficio de todos los actores».

Dicha mejoras estarían basadas en datos de la movilidad de las personas y el uso de los buses, puesto que aseguran que aún las cifras se encuentran por abajo de lo que registraban antes del inicio de la pandemia.

 «Justamente, en virtud de que existe un apoyo a esta propuesta, es que vemos la necesidad de actualizar datos sobre los esquemas operativos de la propuesta original, ya que datan del 2019, algo antiguos y bajo dinámicas que hoy día pudieron variar, tras la pandemia por Covid-19», detalló la viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Laura Ulloa.

Situación por la que el plan fue diseñado con las cifras de anteriores y las autoridades quieren cambiarlo según lo registrado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hasta junio del presente año.

Pero aseguran que esto no es suficiente y dicen requerir una validación de campo de los volúmenes de pasajeros transportados, labor que ya estaría llevando a cabo el Área Técnica del CTP.

Sin embargo; esto no sería el único punto en el que estarían trabajando, puesto que también estarían revisando el esquema de tronco alimentación propuesto inicialmente para cada sector, esto con el objetivo de ajustar aún más la operación de rutas.

Debido a que estas labores permitirían una optimización operacional para brindar un servicio adecuado, con el menor costo posible al usuario, con recorridos más eficientes.

«Cuando logramos un engranaje adecuado del servicio, el autobusero se beneficia de recorridos más rápidos, eso genera menos gasto de combustible y desgaste de la unidad, pero también permite, con estudios actualizados de demanda, determinar los tamaños de las flotillas, de tal manera que no tengamos unidades con muy pocos pasajeros haciendo recorridos. En el otro lado de la ecuación, tendríamos usuarios pagando lo justo, y trasladándose de manera rápida y con eventuales trasbordos hacia otros sectores de una forma coordinada, con esperas cortas», añadió Ulloa.