Cédulas de identidad. Foto: TSE
  • Herramienta se encuentra habilitada en todo momento, las 24 horas durante los siete días de la semana.

Redacción – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ahora pone a disposición de la ciudadanía una opción dentro de su sitio web por medio de la cual se puede tramitar la solicitud de reposición de la cédula de identidad.

Posibilidad con la que las personas ahora podrán recuperar este importante documento en caso de extraviarlo, o bien si ocupa remplazarlo por desgaste.

La facilidad que ahora brinda la autoridad electoral tiene un costo total de ₡6.730, debido a que al tramitarlo por la página de internet se realiza el envío a domicilio.

Situación por la cual se efectúa el cobro del monto antes mencionado, cifra que se divide en  ₡4.997 por el servicio de mensajería prestado por Correos de Costa Rica, mientras que la cifra restante es por el mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones, la comisión bancaria y el costo del recurso humano.

Esta opción se encuentra habilitada las 24 horas del día, los siete días de la semana y la cédula llegaría a su destino en un plazo entre 2 y 4 días hábiles.

Aunque el TSE deja en claro que de igual forma se puede efectuar este trámite de manera presencial y gratuita en la sede central y también en las 32 oficinas regionales.

Por su parte, aseguran que la entrega de este documento sigue estrictos protocolos de seguridad, mientras que los mensajeros utilizan un dispositivo para leer el código de barras que tiene cada documento de identidad; esto garantiza que el usuario se encuentre presente y, posteriormente verificar mediante tecnología biométrica que efectivamente es el titular.

En el caso de las personas que quieran tramitar la reimpresión vía digital lo pueden hacer por medio de la página del TSE.

Luego de completar los datos solicitados, el TSE le envía un correo electrónico a la personas que efectuó el trámite, mismo en el que añadirá un enlace donde se podrá ver el avance de la reimpresión del documento.