• Esto puede afectar la capacidad del animal para aprender, resolver problemas y recordar.

Redacción – Las mascotas al igual que los seres humanos pueden llegar a sufrir problemas neurológicos o de comportamiento, situación que se puede prevenir con una correcta alimentación.

Debido a que, en caso de que el animal ya presente algún problema es posible que ya haya un daño cerebral potencialmente irreversible.

Situación por la cual en el año 2014 la empresa Ipsos realizó un estudio en el que lograron detectar que solo un 22% de los veterinarios tienen conversaciones proactivas sobre nutrición con sus clientes.

«Es importante que los dueños de mascotas insistan en preguntarle a su médico veterinario de confianza sobre la alimentación adecuada que brinde los nutrientes que necesita su mascota. De lo contrario, puede ser que la persona obtenga información contradictoria de fuentes poco confiables. Esto lo único que ocasionaría es un daño para la mascota y nuestro objetivo, en línea con nuestro propósito como compañía, es que los animales puedan disfrutar de mayor bienestar, a través de una vida más saludable y longeva», mencionó la veterinaria Giovanna Montealegre.

De hecho, según los especialistas el envejecimiento en las mascotas produce cambios metabólicos, funcionales y físicos en el cerebro. Esto puede afectar la capacidad del animal para aprender, resolver problemas y recordar.

No obstante, esta situación pocas veces es reconocida por los dueños del animal en su momento adecuado, pese a que los cambios se estiman comienzan a ocurrir a partir de los 6 años en los perros y 7 en los gatos.

«Para algunas mascotas, el deterioro cognitivo con la edad no afecta las funciones diarias, entonces la única manera de darse cuenta sería mediante un examen médico. Aunque, en ocasiones, esos cambios pueden ser leves y posiblemente el dueño sí lo note. En casos muy extremos, se podría causar una disfunción cognitiva que es muy similar a la demencia en las personas», añadió la experta que trabaja como médica veterinaria de Nestlé Purina.