Foto: MEP
  • La temática del concurso fue la conservación y cuido de los recursos naturales.
  • La estrategia fue parte del proyecto «Encendamos la luz» mismo que incluía a 27 centros educativos del país.
Redacción: Alrededor de 90 estudiantes, la mayoría de ellos escolares de los 27 centros educativos del Programa Escuelas Modelo de Colaboración y Responsabilidad Social
seleccionados como parte de la estrategia “Encendamos juntos la luz”, participaron de un concurso de cuentos ilustrados con mensajes ambientales.
La iniciativa, fue promovida por el Ministerio de Educación Pública,  MEP y la empresa Florida Ice Farm & Co (FIFCO).
El proyecto logró recopilar una serie de historias elaboradas por niños y niñas de primaria, entre las que destacan situaciones que ocurren en diversos lugares del país: desde las playas de Isla Venado,  hasta los bosques de los alrededores de Cartago y Bribrí de Talamanca, en otros.
“Hoy compartimos el resultado de un proceso y un trabajo conjunto que visibiliza cómo todos somos cocreadores y también responsables del mundo. Gracias al contacto con la naturaleza, los niños y las niñas de este país logran establecer vínculos esenciales con ella. Desde el espacio educativo pueden entender, y en especial comprender, la importancia del cuido, de la conservación y de la armonía con el ambiente”, expresó Laurent Delgado, Director de Vida Estudiantil del MEP.
Los cuentos ganadores de primero y segundo ciclo hoy forman parte del libro: “En armonía con la naturaleza”, que se presentó al público y que estará en todas las escuelas del país.
El concurso se realizó entre los meses de agosto y setiembre del 2022 y fue coordinado desde la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El libro reúne cuentos ilustrados de 10 estudiantes de primaria. Además, incorpora una selección de actividades educativas basadas en la temática ambiental, por ejemplo, instrucciones para diseñar un transporte sostenible futurista o pasos para hacer compostaje en casa. Será enviado a todas las escuelas del país a partir de noviembre de 2022.
Temática
La temática del concurso fue la conservación y cuido de los recursos naturales. Durante cinco meses, el equipo organizador trabajó con el personal docente y estudiantes para que se familiarizaran con las bases del concurso, así como con la temática ambiental.
Las propuestas se entregaron a un grupo de 12 especialistas del MEP y de organizaciones ambientalistas, quienes seleccionaron ganadores basados en una serie de aspectos técnicos estipulados en el concurso.
Se seleccionaron los tres primeros lugares tanto para primero como segundo ciclo, además de menciones honorificas. Los cuentos de los primeros lugares se tradujeron al ngäbere.