• El primer semestre se recibieron 67 denuncias y quejas.

Redacción- Varias empresas de autobús están siendo investigadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Son distintas las quejas de los usuarios por cobros no autorizados de tarifa, o por incumplir las condiciones del contrato.

Durante el primer semestre del 2022, la Autoridad Reguladora  ha recibido 67 denuncias o quejas: 37 por temas relacionados con el cobro de tarifas, 26 por calidad, 3 por continuidad y una queja.

Denuncias y quejas Servicio
Motivo y submotivo
Otros_motivos 
Prestación no autorizada
Facturación 37
Tarifa 35
Tarifa adulto mayor 1
Factura y medio de pago 1
Calidad 26
Horarios, paradas y rutas 18
Estado de unidades, equipo o infraestructura del prestador 3
Trato a la persona 2
Trato al adulto mayor 1
Calidad técnica 1
Ley 7600 1
Continuidad_y_acceso 3
Disponibilidad del servicio 1
Negación del servicio 1
Interrupción del servicio1
Queja 1Horarios, paradas y rutas 1
 total 67

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado, indicó que presentar una queja o denuncia es un derecho de la persona usuaria, y que en el caso de transporte, es muy importante aportar prueba que ayude a comprobar la situación, como fotos, comprobantes, testimonios.

Ahora las quejas se pueden interponer directamente ante el operador del servicio, utilizando la App ARESEP.

Una queja es una pretensión para que se le reponga un daño y la denuncia es para aplicar una sanción a la empresa operadora.

En días recientes un ciudadano se quejó en redes sociales por el servicio de la empresa de autobús La Pampa, en Guanacaste, la cual tiene otras denuncias en investigación.