• En lo que va del año, se han dado, en promedio, 51 asesinatos por cada mes
  • La provincia que más homicidios registra es Limón, Heredia la que tiene menos

Redacción- El final del año aún no está tan cerca, faltan poco menos de tres meses para su fin y un dato muy alarmante fue revelado este lunes por las autoridades.

La cantidad de homicidios para este inicio de octubre, supera con creces la cifra del año pasado para esta misma fecha.

Así lo detalló el Organismo de Investigación Judicial, ente que suma ya 35 asesinatos más que en 2021 para principios de este décimo mes del año.

Según los datos revelados por la policía judicial, en este 2022 se contabilizan 463 homicidios, mientras que hace un año habían 428.

Esta cifra actual se acerca temiblemente al récord histórico de asesinatos del país, el cual se dio en 2017, cuando acabaron con la vida de 603 personas en 365 días.

Incluso, se estima que el país, de seguir con ese promedio de muertes, podría estar superando esa cantidad de homicidios y tener un nuevo récord negativo.

Para el director del OIJ, Walter Espinoza, el conocimiento de estas cifras es muy importante, pues esto les permite tomar acciones operativas para lo que resta del año.

«El conteo y cuantificación de homicidios es muy importante en virtud de que nos permite determinar el grado de violencia de una población determinada, en un área específica. Eso significa que el control de ese vector es muy importante para el OIJ porque desde esa perspectiva podemos hacer pronósticos, análisis y tomar acciones de carácter operativo», dijo Espinoza.

Igualmente, Espinoza, destacó que Costa Rica, a pesar del aumento de asesinatos este año, ha mantenido una tasa de homicidios «relativamente constante».

De hecho, el director policial se animó a decir que la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes oscila entre el 11.6 y un 11.8, muy cerca del los índices de años como 2015, 2016 y 2018, eso sí, cada vez acercándose más al 12.2% del sangriento 2017.

«Nuestro país ha mantenido una tasa relativamente estable desde el año 2016 hasta el 2021. En 2016 tuvimos una tasa de 11.8 por cada 100 mil habitantes, en 2021 terminamos con 11.4 homicidios por cada 100 mil habitantes», afirmó el jerarca policial.

En cuanto al modo más común para cometer los asesinatos este año, Espinoza detalló que es el uso de arma de fuego, seguido por las armas blancas.

De los 463 asesinatos que van en este 2022, 328 fueron cometidos con arma blanca y 75 con arma blanca, los restantes fueron perpetrados con bajo otro modo.

Mientras tanto, el ajuste de cuentas, como ha sido tendencia, se mantiene como el móvil #1 para este tipo de crímenes. La lista la siguen las riñas y la comisión de otro delito.

Otro dato relevante respecto a esto, es que las víctimas han sido 430 hombres y 33 mujeres.

Como ha ocurrido en años anteriores, la provincia de Limón se posiciona como la zona del país con más asesinatos. San José le sigue en la lista, pero con una importante cantidad menor.

Finalmente, Heredia y Cartago son las regiones que menos homicidios registran. Ambas provincias tienen 28 y 30 asesinatos respectivamente.

Tanto las autoridades judiciales como policiales continuarán con las labores en los diferentes territorios del país para buscar disminuir este tipo de crímenes.

Según indicó el director del OIJ, se trabajará principalmente en la provincia de Limón, ya que los datos revelan la alta incidencia delictiva en la zona.

«Estamos trabajando con Fuerza Pública, que tiene una presencia importante en la zona, para tratar de disminuir el índice de homicidios», aseguró Espinoza. 

La alta cantidad de asesinatos en la provincia caribeña se relacionan directamente con la alta influencia del narcotráfico en la localidad.

Vea las declaraciones de Espinoza: